Vistas de página en total

martes, 27 de noviembre de 2012

Hola lectores. Lo primero de todo agradecer vuestro seguimiento, en diez días casi mil visitas es algo que no esperaba. He escrito sobre algunos de mis compañeros y sus comportamientos poco profesionales.A gran parte de la comunidad ambulanciera no ha acabado de gustarle mucho mi blog, por lo tanto, vuelvo a informar que NO TODOS LOS PROFESIONALES DEL SECTOR EXTRAHOSPITALARIO SON GENTE POCO PROFESIONAL pero hay un sector que sí lo es y ésto, queridos lectores, es la realidad.

En este blog quiero escribir sobre la formación del personal extrahospitalario en España. Hoy en día, las legislaciones y requerimientos sanitarios sanitarios hacen que poder trabajar en una ambulancia de urgencias no esté al alcance de cualquier persona de a pie. Desgraciadamente, ésto no siempre fue así. Hace unos pocos años atrás ( no me atrevo a decir cuantos con más exactitud porque depende de la comunidad autónoma ) no era raro encontrar a un ex-taxista como conductor de ambulancia, ya que con el carnet de conducir BTP puedes tanto llevar un taxi como una ambulancia. Yo misma hize guardias con un conductor de ambulancia muy peculiar, era un inmigrante francés licenciado en ingeniería naval que al disponer del carnet BTP estaba trabajando como conductor en una ambulancia de urgencias, conmigo concretamente. También trabajé con otro señor con el carnet de BTP que lo pasaron de conducir una ambulancia de servicios de traslados secundarios a turno de noche de urgencias , pués bien, este señor pensaba que cuando se usaba una mascarilla de óxigeno con un paciente se guardaba para el próximo paciente que tuviésemos que atender, falta de formación, evidentemente. Habían momentos en los que rezabas para que esa noche te tocase trabajar con un conductor de ambulancias decente, y es que hay muchos con una formación impresionante, yo he aprendido mucho de algunos.

Actualmente a los conductores se les exige una titulación técnica por suerte, pero quiero incidir que no hace muchos años ésto no era así. Enfermería tampoco se salvaba. Hoy en día una enfermera, para trabajar en una ambulancias de urgencias necesita previamente haber hecho guardia en un servicio hospitalario durante al menos dos o tres años ya sea en urgencias o en UCI, y el máster de extrahospitalaria acabado, hace pocos años, cuando estos requirimientos no estaban vigentes, una enfermera con algún curso de urgencias de tres al cuarto ya podía ejercer y no era raro verlas llorar o con ataques de ansiedad por no saber como actuar o verse desbordadas, a veces te veías en más apuros sobre como actuar de apoyo con tus nuevas y novatas compañeras que con los mismos pacientes.

Por suerte esto ha cambiado hoy en día, siendo un bien para los pacientes y para los mismos profesionales del sector en general.

1 comentario: